A continuaciòn las distintas formas que los seleccionadores de personal utilizan para encontrar la persona idònea para el cargo que se ofrece:
SEGÚN PARTICIPANTES
- Individual
Entenderemos como entrevistas individuales aquellas en las que hay un entrevistador y un entrevistado.
- Colectiva
La entrevista colectiva es cuando se realiza una entrevista con un entrevistado y varios entrevistadores.
SEGÚN ESTRUCTURACIÓN:
- Directiva
Es aquella en que el entrevistador tiene un esquema de temas y de preguntas, intentando abarcar todos los aspectos que interesa conocer del candidato. Estas entrevistas están especialmente recomendadas cuando el objetivo fundamental es el de comprobar datos que ya tenemos por otras vías como pueden ser el currículo vitae o las pruebas.
- No Directiva
El entrevistador se limita a sugerir temas y a tomar notas sobre el desenvolvimiento del entrevistado, normalmente se suelen utilizar para conocer aspectos más personales, actitudinales y de valores.
- Mixta
Es una mezcla de las dos anteriores, normalmente consiste en una entrevista que comienza con una estructura de tipo directivo y que una vez que ha agotado el guión y recogido y confirmado la información más objetiva va girando hacia una conversación menos estructurada sobre aquellos temas en los que interesa conocer las características y posicionamientos más personales.
SEGÚN GRADO DE TENSIÓN:
- Normal
Hablaremos de tensión Normal cuando el entrevistador no pretenda elevar ese grado de tensión más allá que la que de por sí tiene.
- "Dura" o "De Choque"
Se utiliza en situaciones en las que hay que evaluar la capacidad de mantener la calma y serenidad ante situaciones adversas sin dejarse llevar por ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario