Recursos Humanos "Una Visión Estratégica"

Todos sabemos que los recursos humanos son una pieza fundamental dentro de una organizacion (empresa). la calidad de los servicios que estas pueden brindar, dependen en gran medida de los colaboradores los cuales desempeñan uno de los roles fundametales dentro de esta, ya que dia a dia deben interactuar con los clientes.

¿Qué es “Administrar” Recursos Humanos?

Implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:

• Reclutar y seleccionar empleados,

• Mantener la relación legal y contractual

• Capacitar y entrenar

• Desarrollar carreras y evaluar desempeños

• Vigilar la correcta paga, la higiene, seguridad del empleado

• Despedir empleados.


¿Qué es el Planeamiento estratégico de Recursos Humanos?

Planear las necesidades del personal implica vincular las prácticas de Recursos Humanos con la estrategia empresarial. Pregúntese:

• ¿Cuál es el foco de mi negocio?

• ¿Qué capacidades necesito del Personal dentro de la organización para cumplir los objetivos del negocio?

Antes de esto debemos tener en cuenta que:

• Puede tener diferentes respuestas si su empresa posee varias clases de negocios y/o si actúa en distintos mercados.

• Puede encontrar diferencias con la gente, si tiene emplazamiento en varias zonas geográficas ya que cambia el mercado laboral.

Planeamiento de recursos humanos, ¿Cuándo? ¿Cómo?

Se puede pensar en el planeamiento de Recursos Humanos en muchos momentos diferentes, depende de las necesidades concretas derivadas del negocio. Por ejemplo al abrir una sucursal, al preparar el presupuesto del siguiente año, al comenzar la “temporada alta”, etc.

Si bien existen altos índices de desempleo, los perfiles requeridos son complicados y también lo es encontrar personas que los cubran. Se reciben numerosas postulaciones de personas que no cubren el perfil. No es tarea fácil!

El área de Recursos Humanos debe desenvolverse en un medio paradojal: por un lado le será difícil resolver las necesidades de personal para cumplir los objetivos del negocio y por otro, en ese mismo mercado, muchos buscan trabajo y no lo encuentran.

Si bien el candidato perfecto no existe, tampoco existe el peor. En todo caso no tendrá resultados concluyentes hasta que pasen varios meses. Para contratar bien, tendrá que contratar más. Pero seamos claros, esto no implica duplicar su planta de personal de la noche a la mañana. Lo que sí le recomendamos es que entreviste a un mayor número de candidatos y que se haga en profundidad.

0 comentarios: